uchile_prensa


 

 

 

 

consulta_aulas

 

 

tecno_aula

 

acreditacion2

 

Inicio Reválida de Título
Reválida de Título Profesional para las carreras de la salud PDF Imprimir E-mail

Los profesionales de la salud que han obtenido su título en universidades del extranjero deben, para poder ejercer funciones tanto en servicios públicos como privados, tener su título reconocido por en el Ministerio de Relaciones Exteriores según los convenios vigentes o aprobar el Proceso de Reválida de Título Profesional, el cual se realiza sólo en la Universidad de Chile.

 

Reconocimiento y convenios internacionales
Mediante convenios bilaterales suscritos con Ecuador, Colombia, Uruguay y Brasil, profesionales de esos países inscriben sus títulos profesionales en el Ministerio de Relaciones Exteriores, con la salvedad para los profesionales de la salud provenientes de Ecuador, este convenio sólo rige en el caso de los médicos. Luego de este trámite, quedan habilitados para ejercer en el territorio nacional.


También existen los convenios multilaterales o Convención de México, firmado entre Bolivia, Costa Rica, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y Perú. Este acuerdo establece reconocimiento de título e inscripción en el Ministerio de Relaciones Exteriores, luego de lo cual quedan habilitados para ejercer en el territorio nacional, con la salvedad que, para las carreras de la salud, cada Estado se reserva el derecho a solicitar como requisito un Examen General de Capacitación, que en la actualidad es exigido por Chile y equivale en la práctica al Proceso de Reválida.

 

Reválida de título
La revalidación, según el decreto universitario exento Nº 0030.203, se define como la certificación de equivalencia entre un título profesional o un grado académico obtenido en el extranjero, con el respectivo título profesional otorgado por la Universidad de Chile u otras instituciones nacionales de educación universitaria.


La revalidación de un título profesional obtenido en el extranjero será necesaria cuando se exija el correspondiente título profesional chileno para el ejercicio profesional en el país.


La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile realiza el Proceso de Reválida para las siguientes profesiones de la salud: Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Medicina, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.

 

 

Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos
Por su parte, los médicos titulados en el extranjero deberán, a partir del 19 de abril de 2009 y en virtud de la Ley 20.261, rendir el Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos, EUNCM, el cual reemplazará al actual Examen Médico Nacional, habilitará para ejercer la profesión en el país y será requisito para postular a cargos en los servicios públicos de salud y a becas de formación de postítulo. Este test será responsabilidad de la Asociación de Facultades de Medicina de Chile, ASOFAMECH, pero no termina con la vigencia legal del Proceso de Reválida de la Universidad de Chile ni con la de los reconocimientos de título profesional obtenidos a través de los convenios bilaterales o multilaterales de la Convención de México.


A continuación, se detallan los requisitos para los procesos de reválida de médicos cirujanos y para otros profesionales de la salud.

1. Disposiciones generales para reconocimiento de título y para reválida de título profesional.
2. Convenios vigentes para reconocimiento de títulos profesionales de profesionales titulados en el extranjero. 
3. Reconocimiento de título de médico cirujano según Convención de México.
4. Reválida de título de médico cirujano.
5. Reválida y normas de títulos profesionales de las carreras de Enfermería, Fonoaudiología, Kinesiología, Nutrición y Dietética, Obstetricia y Puericultura, Tecnología Médica y Terapia Ocupacional.
6. Encargados de proceso de reválida en la Facultad de Medicina, por carrera.
7. Consulta en línea de títulos extranjeros revalidados por la Universidad de Chile.
8. Examen Único Nacional de Conocimientos Médicos (link a Asofamech)

 

Información y contacto:
contact: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

23 de Abril

  Ceremonia de reconocimiento al mérito académico y a la contribución al progreso de la institución, mediante el otorgamiento de la medida "Facultad de Medicina" a la Excelencia Académica y Trayectoria 2013.  

Leer más...

25 de Abril

  Ceremonia de graduación del diploma en Trastorno Específico del Lenguaje 2013.  

Leer más...

25 de Abril

  Ceremonia de Investidura de la Escuela de Enfermería.  

Leer más...

05 de Mayo

  Seminario "Estigma hacia la enfermedad mental: un desafío de la salud pública".  

Leer más...

Ver más en: Agenda