calendario2013

consulta_aulas

actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail
Inicio Obstetricia y Puericultura
Obstetricia y Puericultura PDF Imprimir E-mail

 

La Escuela de Obstetricia y Puericultura de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile es la primera del continente en ser acreditada como Centro Colaborador de la OMS, para desarrollar el Modelo de Partería en América Latina y el Caribe.


Esta acreditación, válida por cuatro años, denota no sólo el liderazgo académico y asistencial de la Escuela de Obstetricia y Puericultura sino que, además, su vasto sentido de la responsabilidad social y ética para con las mujeres y niños de toda América, pues con ella se compromete a colaborar en la creación de escuelas de partería en la región, capacitar a las matronas y los matrones de los diferentes países e investigar, colaborativamente, en materias de educación y cuidados de partería; todo, con un enfoque intercultural, respetando las diversas realidades sociales.

Creada en 1834 con el propósito de formar matronas y matrones y capacitarlos para asistir al parto, es la segunda escuela más antigua del plantel, creada sólo un año después de la Escuela de Medicina, lo cual refleja la relevancia que para la historia y desarrollo de la nación tiene la labor que realizan sus profesionales y estudiantes.


En la actualidad, la matronas y matrones se hacen cargo de favorecer la salud y calidad de vida de la mujer en los diferentes períodos de su ciclo vital, realizando actividades de prevención, promoción, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación. También se preocupan de velar por el cuidado del recién nacido, efectuando para ello intervenciones que van más allá del binomio madre-hijo, ya que se extienden a un nivel que incluye a la familia y la comunidad.


Esta atención incluye medidas preventivas, detección de condiciones anormales en la madre y el hijo, prestación asistencial de emergencia y su oportuna derivación. Estos profesionales son, por lo tanto, parte activa del equipo de salud dentro del marco ético, jurídico y administrativo.

 

 

 

 

 

 

 

Visitar Sitio de la Escuela de Obstetricia y Puericultura

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

22 de Julio

Inauguración de la IV Reunión Nacional Integrada Prevención y Control de la Enfermedad de Chagas y V Simposio Internacional sobre la Enfermedad de Chagas, que se realizará hasta el 24 de julio.  

Leer más...

25 de Julio

"Día del Mini Funcionario de la Facultad de Medicina"  

Leer más...

25 y 26 de Julio

XIX CURSO DE TERAPIA ANTIMICROBIANA  

Leer más...

30 de Julio

Tercer Encuentro de Integración Básico Clínica.  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile