calendario2013

consulta_aulas


actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

PDF Imprimir E-mail

cristinaLa Tecnología Médica rompiendo fronteras en Inglaterra

La tecnóloga médica Cristina Navarrete ha marcado un hito en el ámbito de la salud en Inglaterra, en el National Health Service Blood and Transplant.

 

26/10/2009.Esta tecnóloga médica ha desarrollado su vida profesional en Inglaterra. Debió partir de Chile en el año 1973, debido al golpe militar y desde ahí, su pasión por la ciencia y la investigación la llevó a desarrollarse hasta convertirse en la Directora Nacional de los Servicios de Histocompatibilidad e Inmunogenética para el National Health Service Blood and Transplant (NHSBT) Authority de Inglaterra y la Directora del Registro Nacional de Donantes de Médula Ósea y de Sangre de Cordón Umbilical.

Su agenda evidencia que es una mujer muy ocupada, entre congresos, seminarios y viajes entre Chile, Inglaterra y otras latitudes. Es un cargo de responsabilidad el que tiene en el Reino Unido y adicionalmente su trabajo como Profesora Asistente del Departamento de Inmunología Molecular y Patología Celular del University College London, acaparan todo su tiempo.

 

Pero dos eventos lograron su corta presencia en Chile: la celebración de los 35 años de egreso de su promoción de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad de Chile y el II Congreso Chileno de Transplante, realizado en septiembre en Viña del Mar.

 

¿Cuál es específicamente su trabajo en este cargo?

"Dirigir seis laboratorios distribuidos por todo el país, ubicados en Newcastle, Sheffield, Birmingham, Bristol, y dos en Londres, que proveen servicios de diagnóstico clínico para investigar las reacciones inmunológicas asociadas a la transfusión y que apoyan programas de transplantes de células hematopoiéticas y de órganos sólidos como el riñón, corazón, etc.

 

También soy Directora del Registro Nacional de Donantes y de Sangre de Cordón Umbilical y además, dirijo un programa que incluye a un grupo de seis personas, incluidos 2 PhD students, de investigación en la Inmunobiología e inmunogenética de la transfusión y el transplante".

 

Recuerda la Facultad de Medicina con cariño cuando habla de sus años de estudiante, también señala que cuando inició sus estudios, la carrera de Tecnología Médica en Chile aún no era muy conocida y recién daba sus primeros pasos, sin embargo, una experiencia que le entregó muchas herramientas para su desarrollo profesional.

 

"Me sirvió el nivel de la formación académica con la que egresé de la Universidad. Superada la inicial barrera del lenguaje, me fue fácil poder seguir mis estudios allá (un magíster y luego un doctorado) y más tarde cumplir con los requisitos para ser miembro del Royal College of Pathologists, lo que me acredita para dirigir servicios de diagnóstico clínico...

 

...además la carrera de Tecnología Médica cubría ramos científicos básicos y también su aplicación en la clínica (dependiendo de la especialidad), de tal modo que me fue más fácil llegar al cargo que ocupo ahora. Obviamente que el PhD me dio una formación más estructurada y el entrenamiento para hacer y dirigir investigación y tener mi cargo académico.

 

¿Cómo ve el desarrollo de la Tecnología Médica en Chile, cómo ve a los profesionales tecnólogos médicos chilenos en comparación con el resto del mundo?

 

No tengo mucha información con respecto a la situación actual en Chile. Los tecnólogos médicos están bien entrenados en los aspectos tecnológicos que ayudan al diagnostico clínico, pero se necesitaría fortalecer el entrenamiento con respecto a la relevancia clínica de la tecnología. Esto tendría que ser dado por estudios de postgrado que permitan fortalecer este aspecto del entrenamiento. También durante la formación básica sería importante fortalecer el entrenamiento en la biotecnología y la bioinformática.

 

Sólo conozco el equivalente en el Reino Unido y no hay real equivalencia, lo más parecido es un grado que existe desde hace pocos años que se llama Ciencias Biológicas, pero es menos clínico que el grado de tecnólogo médico.

 

En general todos los graduados de Ciencias (cualquiera sea la mención) deben seguir estudios de postgrado y programas de entrenamiento para poder ser profesionales independientes.

 

 

 


AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

28 de Noviembre

Se inaugura el Curso de actualización "Leche y productos lácteos, beneficios y temas controversiales".  

Leer más...

28 de Noviembre

Conferencia Cognition in Schizophrenia, from neuromodulation to cognitive training.  

Leer más...

02 de Diciembre

Ceremonia de nombramiento de los nuevos profesores eméritos de la Facultad de Medicina, profesores doctores Raúl Fernández Donoso y Antonio Morello Caste.  

Leer más...

04 de Diciembre

Conferencia "Señalización por factores Wnt y proteínas de adhesión intercelular en cáncer".  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile