calendario2013

consulta_aulas


actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

PDF Imprimir E-mail
Jueves, 16 de Mayo de 2013 00:00

-Redescubriendo medallón con su efigie

Facultad de Medicina honra a mártir de la Guerra del Pacífico

martir-guerra-pacificoCirujano Pedro Videla Órdenes

Se trata del doctor Pedro Videla, primer cirujano de la Covadonga que murió en el combate del 21 de mayo de 1879.
Pedro Segundo Regalado Videla Órdenes era un joven que, a comienzos de 1871, rindió sus exámenes para titularse de bachiller en Filosofía y Humanidades en la Universidad de Chile. Luego de ello, ese mismo año decidió ingresar a la Escuela de Medicina de nuestro plantel, que funcionaba en el antiguo hospital San Juan de Dios, ubicado en la esquina de la Alameda de las Delicias y la calle San Francisco. Finalizó exitosamente sus estudios en marzo de 1879, alcanzando el título de Licenciado en Medicina con una tesis que trataba sobre "La Rabia", tema muy poco conocido en la época.

 


Paralelamente, en esa época estaba a punto de estallar la Guerra del Pacífico, y el 6 de abril de 1879 el Gobierno de Chile hizo un llamado los jóvenes de la patria para defender los intereses de nuestra nación. Pedro Videla no dudó en enrolarse en la Armada y, apenas terminadas sus prácticas hospitalarias, expresó que "Me voy de cirujano a la Marina y voy satisfecho y orgulloso, acabo de recibir de mi padre permiso para morir por mi querido Chile".

 


Recién ingresando a la institución, fue destinado como primer cirujano a la goleta "Covadonga" pequeño buque de 400 toneladas, para servir a las órdenes del capitán de fragata Arturo Prat Chacón, quien fuera reemplazado por el comandante Carlos Condell cuando Prat se hiciera cargo de la corbeta Esmeralda.

 


A primera hora del 21 de Mayo de 1879, Pedro Videla se hallaba en cubierta de la Covadonga, viendo el acercamiento de los buques enemigos y las primeras disposiciones tomadas por el comandante Prat respecto a los movimientos de las naves bloqueadoras chilenas. A las 9 de la mañana, y mientras bajaba al entrepuente donde se había instalado la enfermería en combate, ayudado por el contramaestre Serapio Vargas y el mozo de la cámara Felipe Ojeda -pues se hallaba en una escotilla, sin escala-, un proyectil de cañón del "Huáscar" atravesó la goleta de banda a banda, llevándose de paso los pies del cirujano Videla, matando al joven Felipe Ojeda e hiriendo gravemente a Téllez. La herida que le produjo el proyectil al doctor Videla tuvo como consecuencia una hemorragia que, al cabo de diez horas, lo llevó a la muerte.

 


Testimonios posteriores señalan que, cuando se le comunicó al agonizante doctor Videla la hábil maniobra del comandante Condell que causó la varada de la fragata enemiga y finalmente su rendición, pidió que se le levantara para mirar por la claraboya y dijo: "Muero feliz, pues la causa de Chile sigue incólume, en manos de chilenos que, al igual que yo, están dispuestos a morir en defensa de su patria".

Alma mater lo recuerda


A modo de homenaje y sólo días después de su deceso, la Escuela de Medicina de la Universidad de Chile entregó a su familia el título profesional que el doctor Videla no pudo recibir por enrolarse en la Armada de Chile. En esa ceremonia, se descubrió la réplica de un medallón conmemorativo que se entregó a la madre de este mártir, así como un óleo con su imagen.

134 años después, la Facultad de Medicina rinde nuevamente homenaje a este mártir de la Patria, pues el 17 de mayo de 2013 se realizará una ceremonia en la que se redescubrirán la réplica del medallón y el óleo mencionados, así como la tesis con la cual Pedro Videla accedió al título de Licenciado en Medicina. Este acto, organizado en conjunto con la Sociedad de Historia de la Medicina, se realizará en el Auditorio José Joaquín Aguirre del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, viernes 17 de mayo de 2013 a las 12 horas. El ingreso se realizará por calle Profesor Zañartu Nº 1130, Independencia.

 

 


Cecilia Valenzuela León

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

22 de Octubre

Inauguración de la VIII Jornada de Ayudantes Alumnos año 2014 por parte del director académico de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Tobar, y del director del Programa de Ayudantes Alumnos, doctor Fernando Gabler.  

Leer más...

23 de Octubre

Ceremonia de reconocimiento a la trayectoria y legado del profesor doctor Ítalo Campodónico Garibaldi.  

Leer más...

23 de Octubre

Comienza el II Symposium on Immune Regulation, que se realizará hasta el 24 de octubre.  

Leer más...

24 de Octubre

Graduación generación 2013 de Tecnología Médica.  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile