uchile_prensa


 

 

 

 

consulta_aulas

 

 

tecno_aula

 

acreditacion2

 

PDF Imprimir E-mail
Jueves, 06 de Enero de 2011 00:00

Según estudio realizado en jóvenes de entre 10 y 19 años

Hallan asociación entre insatisfacción corporal y sintomatología depresiva en adolescentes

El estudio fue publicado en la Revista de Psiquiatría Clínica.
opt-adolescentes

 

De acuerdo a un estudio realizado en 285 jóvenes de ambos sexos cuyas edades fluctuaban entre 10 y 19 años y que estaban cursando entre 5º básico y 4º medio en liceos municipalizados en la comuna de Independencia, hay una relación estadísticamente significativa entre el estado nutricional y la insatisfacción corporal, así como entre la insatisfacción corporal y sintomatología depresiva.

 

Así lo pudieron constatar investigadores de la Clínica Psiquiátrica de la Universidad de Chile quienes publicaron los resultados de su estudio en la Revista de Psiquiatría Clínica. Según explicaron los especialistas, en los jóvenes se empleó un cuestionario autoadministrado que tiene 12 afirmaciones en las cuales el sujeto responde en qué grado se aplica cada una de ellas a su persona. Ello permite determinar si existe ausencia de insatisfacción corporal, insatisfacción estándar, intensa o muy intensa.

 

El estado nutricional, en tanto, se analizó de acuerdo a la norma técnica que aplica el Ministerio de Salud, la cual considera el Indice de Masa Corporal para la edad según tablas del Center for Disease Control and Prevention-National Center for Health Statistics. Asimismo, se estudiaron síntomas depresivos en los adolescentes. "Los estudios sugieren que desde 1940 cada generación tiene mayor riesgo de presentar trastornos depresivos y que éstos están siendo reconocidos a edades más tempranas", explica la doctora Marcela Larraguibel, una de las investigadoras junto al psiquiatra Alejandro Aros y las internas Gabriela Pérez y Consuelo Quintanilla.

 

En la indagación se intentó determinar si había asociación entre depresión y obesidad, considerado un factor de riesgo controlable, y si es que ésta estaba en función del estado nutricional, propiamente tal, o del grado de disconformidad con respecto al peso corporal. "No se comprobó una relación directa y significativa entre estado nutricional y síntomas depresivos, sin embargo sí se encontró una asociación entre insatisfacción corporal y sintomatología depresiva", explican los investigadores.

 

Agregaron que la insatisfacción corporal, en forma aislada, fue la variable central vinculada con sintomatología depresiva. "Como resultado secundario destacable se encontró una mayor prevalencia de sintomatología depresiva que la esperada para este grupo etario, siendo, además, la proporción de mujeres versus hombres el doble de la proyectada en esta etapa evolutiva", comentaron.

 

"Esto nos plantea desafíos significativos: comprender de un mejor modo el significado de la corporalidad en los adolescentes, periodo evolutivo en el cual la aceptación por sus pares, así como la apariencia y pertenencia se transforman en hechos esenciales para su desarrollo. Asimismo, se debe considerar la modulación ejercida por las condiciones socioculturales, los fenómenos de las tribus urbanas y de los ideales de belleza imposibles generados desde la sociedad, ya que éstos tienen impacto sobre los adolescentes, como queda demostrado en la asociación entre insatisfacción corporal y el campo de la afectividad", acota la doctora Larraguibel.

 

Cecilia Coddou

Fotografía: FacMed/David Garrido

 

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

16 de Abril

  Debate de candidatos al Decanato de la Facultad de Medicina 2014 "Desarrollo de los Campos Clínicos"  

Leer más...

16 de Abril

  Presentación del libro de poesía "Anuncios del Pasado", obra del profesor Raúl Godoy.  

Leer más...

23 de Abril

  Ceremonia de Excelencia Académica 2014.  

Leer más...

23 de Abril

  Ceremonia de reconocimiento al mérito académico y a la contribución al progreso de la institución, mediante el otorgamiento de la medida "Facultad de Medicina" a la Excelencia Académica y Trayectoria 2013.  

Leer más...

Ver más en: Agenda