calendario2013

consulta_aulas


actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

PDF Imprimir E-mail
Miércoles, 27 de Enero de 2010 00:00

Por haber incorporado la patología al AUGE
Enfermos con Esclerosis Múltiple
agradecen a la Presidenta Bachelet

El Programa Piloto para Pacientes Beneficiarios de Fonasa que padecen esta enfermedad crónica fue liderado por el profesor titular de la U. de Chile, Dr. Jorge Nogales-Gaete.

 

escle_bachelet_1
La Presidenta Michelle Bachelet agradeciendo el reconocimiento de los pacientes con esclerosis múltiple. A su izquierda el ministro de Salud, Dr. Alvaro Erazo y el director del Departamento de Neurología y Neurocirugía Sur, Dr. Jorge Nogales-Gaete

 

Visiblemente emocionada la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, recibió las muestras de cariño de los pacientes con Esclerosis Múltiple que se dieron cita el lunes 25 de enero en el Hospital Barros Luco Trudeau (HBLT), para agradecer a la mandataria la inclusión de esta patología en el plan AUGE.

 

La vocera de la Agrupación Enfermos de Esclerosis Múltiple, Claudia Opazo, señaló que tal como se manifestaron públicamente muchas veces para solicitar que esta enfermedad fuera incorporada a las garantías explícitas de salud, ahora deseaban expresar su alegría y agradecimiento a la Dra. Bachelet. "Para los enfermos y sus familiares nada habría sido posible sin su apoyo. La recordaremos siempre como una mujer cercana que nos devolvió la esperanza", dijo.

escle_bachelet_2
Dr. Alvaro Erazo, Dra. Angélica Verdugo, Dr. Jorge Nogales Gaete, Cladia Opazo, Dra. Michelle Bachelet y Dr. Hernán Monasterio.

 

A ello agregó: "Cuando uno está enfermo necesita de una oportunidad para seguir trabajando y luchando, porque todos tenemos sueños que cumplir. Hoy nos damos cuenta que los sueños se pueden alcanzar. Para nosotros esta enfermedad ha sido una lección de vida, seguiremos luchando unidos y esperando una cura".

 

La Presidenta destacó la perseverancia de la agrupación valorando que la esclerosis múltiple recurrente remitente esté cubierta desde julio por el AUGE y logrando que así "la esperanza siga latiendo". Añadió que su gobierno ha trabajado por la equidad y para garantizar la salud como un derecho, independientemente de las condiciones socioeconómicas del paciente.

 

"La gran mayoría de los afectados son personas en edad productiva y creativa, queremos dignificar su atención y ofrecerles una mejor calidad de vida. Y si bien nosotros no cumplimos con nuestra labor para que nos agradezcan, estoy muy feliz de compartir con ustedes este momento que me llega al corazón y en el cual demostramos que la solidaridad nos ayuda a ser un país mejor", dijo la mandataria.

 

Plan piloto
En tanto, el ministro de Salud, Dr. Alvaro Erazo, junto con agradecer a todos quienes se sumaron a esta causa, valoró particularmente el trabajo realizado por el equipo de salud encabezado por el profesor titular y director del Departamento Neurología Sur de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, además de jefe del Servicio de Neurología del HBLT, Dr. Jorge Nogales-Gaete, que el año 2008 puso en funcionamiento el Programa Piloto para Pacientes Beneficiarios de Fonasa que padecen Esclerosis Múltiple, gracias al cual se ha evaluado a más de 160 personas provenientes de todo el país, de los cuales 110 han ingresado al programa tras una rigurosa evaluación clínica.

escle_bachelet_3
El Dr. Jorge Nogales-Gaete mostrando al ministro de Salud, Dr. Alvaro Erazo, la organización del Programa Piloto de Esclerosis Múltiple.

 

El doctor Nogales-Gaete señaló: "Estoy muy contento porque pocas veces en la vida uno tiene la oportunidad de estar en el momento justo, en el lugar adecuado, con la preparación requerida y con un gran equipo de colaboradores que le permiten participar exitosamente en algo que es tan trascendente en la vida de tantas personas".

 

Acompañado por el ministro de Salud, del director de Fonasa, Dr. Hernán Monasterio, y de la directora del Servicio de Salud Metropolitano Sur, Angélica Verdugo, el académico explicó en las mismas dependencias de Neurología cómo ha funcionado el programa en el HBLT. Adelantó que se necesitan 40 millones de pesos para instalar un centro de referencia nacional que sirva como ente técnico, otorgue atención a los pacientes en la modalidad de hospitalización diurna en el tratamiento de los brotes y en la eventual administración de algunos nuevos fármacos modificadores de la enfermedad que deben ser administrados vía endovenosa.

 

Costosos medicamentos
La esclerosis múltiple es una enfermedad crónica del sistema nervioso central, de origen incierto, que se expresa en el adulto joven con alternancia entre disfunción neurológica transitoria y normalidad, lo que a veces atenta contra la adherencia al tratamiento. La progresión de la patología genera múltiples efectos que provocan discapacidad, afectando a todo el grupo familiar.

 

Se calcula que en Chile 14 de cada 100 mil individuos padecerían esta patología, de los cuales un porcentaje importante respondería al tratamiento con inmunomoduladores, fármacos que detienen o reducen la evolución de la modalidad recurrente remitente de esclerosis múltiple y que tienen un costo muy alto. "Su valor mensual es equivalente a más del 100% del ingreso familiar mensual del 86% de las personas que han ingresado al programa piloto, por lo tanto, si no recibieran este beneficio no podrían acceder a los fármacos".

 

Cecilia Coddou


AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

22 de Octubre

Inauguración de la VIII Jornada de Ayudantes Alumnos año 2014 por parte del director académico de la Facultad de Medicina, doctor Eduardo Tobar, y del director del Programa de Ayudantes Alumnos, doctor Fernando Gabler.  

Leer más...

23 de Octubre

Ceremonia de reconocimiento a la trayectoria y legado del profesor doctor Ítalo Campodónico Garibaldi.  

Leer más...

23 de Octubre

Comienza el II Symposium on Immune Regulation, que se realizará hasta el 24 de octubre.  

Leer más...

24 de Octubre

Graduación generación 2013 de Tecnología Médica.  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile