calendario2013

consulta_aulas


actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Enero de 2010 00:00

Afirma el académico del Departamento de Nutrición, Dr. Hugo Amigo:
"Chile tiene el desafío de investigar más en salud pública"

En el último concurso Fondecyt el Departamento de Nutrición obtuvo recursos para continuar con un estudio de cohorte que analizará si los factores de riesgo para enfermedades crónicas en la población de Limache han aumentado en los últimos 10 años.

mujeres_diabeticas_infarto00
Dr. Hugo Amigo

En el último concurso Fondecyt Regular el Departamento de Nutrición de la Facultad de Medicina de la U. de Chile se adjudicó dos proyectos, uno del área más básica y otro relacionado con la salud pública. Este último, liderado por el académico Hugo Amigo, tiene como objetivo continuar con un estudio de cohorte que se inició con los nacidos vivos entre los años 1974 y 1978 en la maternidad de Limache y que es uno de los pocos estudios de este tipo en el mundo.


Si bien el Dr. Amigo se muestra satisfecho de haber obtenido fondos para su proyecto, recalca que en Chile la investigación en salud pública sigue siendo muy deficitaria. "Recién hace un par de años Fondecyt creó un espacio para este campo, reconociendo con ello las particularidades y necesidades de la salud colectiva. Sin embargo, todos sabemos que el concurso es muy competitivo y que para adjudicarse un proyecto es prioritario el currículum del investigador principal en que se miden, entre otros aspectos, sus publicaciones", dice.

 

Agrega que, lamentablemente, las revistas nacionales tienen un puntaje de impacto muy bajo y ya que la mayoría de los salubristas publican sólo en ellas, es aún más difícil que obtengan recursos para sus investigaciones. "Yo recomiendo que lo hagan en las revistas nacionales y también en las de alto impacto a nivel internacional, porque así tendrán más oportunidades. Al menos eso es lo que ha estado haciendo nuestro equipo que ha conseguido ocho Fondecyt", señala el académico.

 

El Dr. Amigo comenta que "Chile tiene el desafío de investigar más en salud pública", ya que los profesionales de esta área tradicionalmente han apoyado políticas y programas de intervención sin ser tan fructíferos en el campo de la investigación. "Gracias a que la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile abrió el programa de doctorado, justamente para fomentar la investigación, esperamos que las nuevas generaciones desarrollen e incrementen sus acciones y estudios en este campo", apunta.

 

De hecho, ya hay siete egresados del programa que debieran rendir frutos concretos en los próximos años. "Tengo la impresión de que el futuro de la investigación en salud pública es auspicioso pero para eso es prioritario que se publique más, que se trabaje en forma colectiva, estableciendo redes entre diversos planteles e instituciones que enriquezcan la labor de los diversos grupos, y que se potencie el vínculo con la comunidad", dice el doctor Amigo.


Líneas de estudio
El equipo del académico, conformado por las doctoras Patricia Bustos y Marcia Erazo, a quienes se suman los estudiantes de doctorado y magíster, se ha focalizado en tres líneas centrales de investigación: los mapuche, en quienes se ha estudiado -entre otros aspectos- su peso al nacer, el crecimiento en estatura en diferentes etapas de la vida, la edad de la menarquia y el desarrollo en la adolescencia según grupo étnico; los análisis poblacionales que vienen realizando desde 1985 y que han llevado a cabo con las bases de datos nacionales aportadas por el Minsal, las cuales les han permitido comparar, por ejemplo, la talla de los recién nacidos de mujeres con educación básica y universitaria. "Un estudio efectuado en tres millones de personas constató que entre 1985 y el año 2000 las diferencias de talla al nacer en Chile simplemente se eliminaron", comenta.

 

Y, por último, esta el estudio de cohorte en que se está haciendo un seguimiento de los nacidos vivos en el Hospital Santo Tomás de Limache entre los años 1974 y 1978, grupo de 1.232 personas que fue estudiado el año 2000 con el propósito de analizar sus factores de riesgo para enfermedades crónicas. Ahora, 10 años después, se repetirá la experiencia para determinar si estos factores se han amplificado. "En la próxima década serán otros los que continúen con este estudio, uno de los pocos con estas características que se está llevando a cabo en el mundo y que nos van a demostrar, con datos duros, lo que ocurre en la población cuando aumenta de peso aceleradamente ", apunta.

 

Cecilia Coddou


AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

03 de Octubre

Charla titulada "Música y sus efectos en la salud auditiva" la cual será dictada por la Dra. Ana Claudia Fiorini de la Pontificia Universidade Católica de São Paulo  

Leer más...

08 de Octubre

Se inaugura el 20th International Charles Heidelberger Symposium on Cancer Research, que se realizará hasta el 11 de octubre.  

Leer más...

10 de Octubre

Se inaugura el II Simposio de Paratiroides y Enfermedades Relacionadas, que se realizará hasta el 11 de octubre.  

Leer más...

8, 9 y 10 de Octubre

II Curso Docencia en Habilidades Clínicas  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile