calendario2013

consulta_aulas

actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

PDF Imprimir E-mail
Jueves, 21 de Enero de 2010 00:00


Nuevas enfermeras al servicio del país

 

Haciendo énfasis en lo que será su aporte al cuidado de la población nacional, se graduó la generación 2009 de la Escuela de Enfermería de la Facultad de Medicina.

 

clinica_lscondes01
Como mejor egresada, recibió la distinción de manos de la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, la enfermera Carolina Guzmán.

 

El encuentro se realizó el 14 de enero de 2010, oportunidad en que la directora de esta unidad de pregrado, profesora Vilma Mejía, compartió con los presentes una reseña histórica de esta escuela y su crecimiento hasta consolidarse en la primera en el país en la formación de egresados en esta disciplina. Luego, ahondó en el reconocimiento legal dado a la gestión del cuidado de Enfermería como ejercicio profesional y los desafíos que esto supone en materia de implementación clínica y gerencial; y, por último, dio a conocer la labor de su cuerpo académico en cuanto al proceso de innovación curricular en el que están inmersas las ocho carreras de pregrado de nuestro plantel, "con el fin de seguir dando respuesta a los crecientes requerimientos socioculturales de nuestro país y a las demandas en cuanto a profesionales de enfermería, que presentan un déficit que en Chile alcanza a un 47%".

Posteriormente, y a nombre de los egresados, la enfermera Javiera Valjalo recordó avatares, sinsabores y alegrías de su período formativo, señalando que "hoy podemos estar seguros nuestro aporte a la sociedad trascenderá la esfera profesional para manifestarse en un compromiso humanitario permanente".

 

nuevas_enfermeras02
La generación 2009 durante el juramento "Florence Nightingale".
Por su parte, la decana de la Facultad de Medicina, doctora Cecilia Sepúlveda, felicitó a los 60 nuevos enfermeros y enfermeras, destacando el alto reconocimiento de su profesión como disciplina con identidad propia, sólidas bases científicas, humanísticas y éticas, con el sello de la Universidad de Chile. Así, puso de relieve que en el proceso de admisión 2010 los más altos puntajes eligieron a esta escuela, la única del país acreditada por siete años, para su formación en la disciplina: "por eso, su egreso no sólo es una ocasión especial para ustedes y sus familias, sino que también para sus académicos y nuestra facultad, porque con cada cohorte cumplimos con la misión que la sociedad y el país nos han encomendado".

 

La nota emotiva de la ceremonia la dieron los propios egresados, quienes homenajearon a las académicas de su escuela que durante este año se acogerán a retiro: las profesoras María Nelly Valladares, Beatriz Saavedra, Edda Bustos, Rosa Hermosilla, Ana María Peña e Irene Acevedo, las cuales recibieron, además de ramos de flores, una ovación por parte de sus estudiantes.

 

Como mejor egresada, recibió la distinción la enfermera Carolina Guzmán; como mejor compañera, Bárbara Morales, y el Premio Escuela de Enfermería recayó en Marcela González.

 

Cecilia Valenzuela


AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

29 de Agosto

Ceremonia de conmemoración de los 180 años de la creación de la primera Escuela de Matronas del país.  

Leer más...

29 de Agosto Conferencia

Conferencia "Insight Into Developmental Origins of Polycystic Ovary Syndrome from Nonhuman Primate Models".  

Leer más...

29 de Agosto

VIII Curso de Extensión para Profesores de Colegio: inclusión de la diversidad sexual en la comunidad escolar.  

Leer más...

02 de Septiembre

Jornada de Conmemoración de los 180 años de la Escuela de Obstetricia de la Universidad de Chile "Promoviendo la Salud de la Mujer y el Recién Nacido", que se realizarán hasta el 3 de septiembre.  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile