uchile_prensa


 

 

 

 

consulta_aulas

 

 

tecno_aula

 

acreditacion2

 

PDF Imprimir E-mail
Jueves, 19 de Noviembre de 2009 00:00

Comparan ambas cirugías durante el XV Congreso Latinoamericano de Nutrición
¿Manga versus bypass gástrico?

Especialista del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Karin Papapietro, señala que la selección de la intervención dependerá de las patologías asociadas que tenga el paciente. Por ejemplo, el bypass gástrico ha sido particularmente útil en diabéticos con antecedentes familiares de esta enfermedad.

bypass1
Dra. Karin Papapietro.


El manejo de la obesidad mórbida no ha estado ajeno a las controversias. De hecho, este será uno de los temas que se abordará en profundidad durante XV Congreso Latinoamericano de Nutrición, el cual se llevará a cabo entre el 15 y 19 de noviembre en Santiago. Durante el encuentro la directora del Centro Integral de Tratamiento para la Obesidad del Hospital Clínico de la U. de Chile, Dra. Karin Papapietro, hará una comparación entre la manga gástrica y el bypass gástrico.

La nutrióloga explica que existen diversos tratamientos quirúrgicos para hacer frente a la obesidad, los cuales de aplican de acuerdo a las necesidades y características del paciente. "En los años '80 comenzó a desarrollarse la división biliopancreática, cirugía bastante agresiva que en un inicio generó una importante deshidratación y desnutrición en los operados. Ello desprestigió socialmente esta intervención, sin embargo, con el paso de los años el procedimiento fue perfeccionándose y aparecieron otros, como el bypass gástrico y la gastrectomía subtotal tubular vertical, comúnmente conocida como manga gástrica", dice.

 

La doctora Papapietro recalca que el tratamiento contra la obesidad es muy complejo y requiere de un equipo multidisciplinario, principalmente, porque el paciente juega un rol muy activo a la hora de mantener los resultados esperados en el largo plazo. Por eso su educación y cambios en el estilo de vida son fundamentales.

 

La especialista explica que el bypass gástrico, cirugía bariátrica que consiste en dejar el estómago con una capacidad aproximada de 20 cc conectándolo directamente al intestino delgado (evitando que los alimentos transiten por el estómago, duodeno y yeyuno) y que, por lo tanto, se absorban todos los nutrientes, ha sido particularmente útil en pacientes con diabetes y colesterol alto que tienen antecedentes familiares de estas patologías.

 

Esto se debe a la separación de los jugos digestivos y a la mala absorción de la comida, pero también a que esta cirugía interviene sobre ciertas hormonas producidas en el intestino (neuropéptidos) que actúan, incluso, a nivel cerebral, disminuyendo el apetito, haciendo más lento el tránsito intestinal y mejorando la función del páncreas.

 

Problemas de mala absorción
La manga gástrica, en tanto, reduce el tamaño del estómago pero no interviene en el intestino. En un comienzo esta operación fue ideada para que los obesos mórbidos críticos bajaran de peso y así, posteriormente, se les pudiera hacer el bypass gástrico, sin embargo los buenos resultados reportados han llevado a utilizarla como un procedimiento definitivo.

 

"No podemos decir que uno es mejor que otro porque en la evaluación inciden muchos factores, por ejemplo, si un paciente tiene osteoporosis o reporta antecedentes genéticos de mala absorción de calcio, la manga sería menos riesgosa en el largo plazo. Además, no hay que olvidar que esta cirugía es más reciente, así que aún no podemos comparar definitivamente ambos procedimientos", apunta.

 

Por lo tanto, la comorbilidad del sujeto es uno de los puntos a evaluar al momento de seleccionar una intervención. "El bypass se asocia a una mayor incidencia de anemia que la manga, debido a que los pacientes operados absorben menos hierro. Por eso hay que considerar que estas personas tendrán que tomar más suplementos y deberán controlarse en forma continua. En ese sentido es relevante conocer la conducta y la disposición del enfermo a mantener su adherencia al tratamiento", plantea.

 

En cambio, si la persona sufre de reflujo gástrico la mejor alternativa sería el bypass. "Lo que sí sabemos es que ambas cirugías han demostrado ser útiles. En el caso del bypass, en que tenemos series de pacientes de hasta 15 años, sabemos que al cabo de ese tiempo la reducción del exceso de peso es cercana al 50%, una cifra significativa si se considera que esto disminuye notablemente la ocurrencia de eventos cardiovasculares", acota.

 

El Congreso Latinoamericano de Nutrición se está llevando a cabo en el Centro de Convenciones Espacio Riesco, ubicado en Av. El Salto Nº 5.000, Huechuraba, a partir de las 8.30 AM. Para mayores detalles: http://www.slan2009.cl

 

Cecilia Coddou


AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

16 de Abril

  Debate de candidatos al Decanato de la Facultad de Medicina 2014 "Desarrollo de los Campos Clínicos"  

Leer más...

16 de Abril

  Presentación del libro de poesía "Anuncios del Pasado", obra del profesor Raúl Godoy.  

Leer más...

23 de Abril

  Ceremonia de Excelencia Académica 2014.  

Leer más...

23 de Abril

  Ceremonia de reconocimiento al mérito académico y a la contribución al progreso de la institución, mediante el otorgamiento de la medida "Facultad de Medicina" a la Excelencia Académica y Trayectoria 2013.  

Leer más...

Ver más en: Agenda