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Martes, 04 de Agosto de 2009 10:36

Recibe alumnos de pregrado y postítulo de Pediatría
Relación simbiótica entre U. de Chile
y Consultorio Nº1 de Santiago


El convenio se activó este año y ha sido bien evaluado tanto por el plantel como por las autoridades del recinto de atención primaria.

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Los estudiantes junto a sus docentes en una actividad de seminario realizada en los nuevos box de la Facultad de Medicina (de izquierda a derecha: Dr. Gerardo Weisstaub, Bárbara Aguirre, Dra. Aurora Bravo, Rafael Cifuentes, Dra. Patricia Acuña y Francisco Alvarado)

 

A partir de este año el Departamento de Pediatría y Cirugía Infantil Centro está realizando sus actividades docentes de atención primaria en el Consultorio Nº 1, recinto asistencial que les facilitó tres boxes, amplios y confortables, donde la Universidad de Chile recibe a los pacientes que allí se atienden y efectúa sus actividades académicas.


"Estamos muy felices de contar con tres especialistas de excelencia que, junto a los alumnos de pregrado y postítulo, le están dando un valor agregado a nuestro consultorio. Por eso sostenemos que hemos establecido una relación simbiótica con la Universidad de Chile", señala el director del recinto, Gonzalo Sola.


Agrega que es muy relevante que las nuevas generaciones conozcan cómo funciona el sistema de atención primaria y salud familiar, centrado en el trabajo en equipo y en el enfoque biopsicosocial.

 

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Dr. Carlos Castillo.
El Consultorio Nº1 del Servicio de Salud Metropolitano Centro tiene inscritos 98.000 usuarios, varios de los cuales son inmigrantes, a lo que se suma una población bastante envejecida. "Atendemos muchos adultos mayores, de hecho hemos tenido que orientar buena parte de nuestros recursos a ellos, por eso contar con el apoyo de tres pediatras ha sido muy importante para nivelar nuestras horas asistenciales. Sobre todo porque los académicos destinan 30 minutos a cada paciente, lo que ha ayudado a ofrecer una intervención más completa", explica Emma Hidalgo, jefa del sector amarillo del consultorio, donde está inserta la Facultad de Medicina.

 


Justamente, Bárbara Aguirre, interna de VI año de Medicina, destaca que poder conversar con el niño y su familia ha resultado muy provechoso porque en su experiencia anterior, también en el área ambulatoria, apenas disponía de ocho a diez minutos para atender al paciente. "En esos casos uno se circunscribe más bien al problema puntual, en cambio acá, como es un consultorio docente, podemos conocer su ficha en detalle y los aspectos sociales y familiares que lo rodean, lo que permite hacer un diagnóstico más profundo", apunta.


En tanto, la subdirectora médica del consultorio y ex alumna del plantel, Marita Fernández, añade que los profesionales de la U. de Chile y sus alumnos han sido de gran ayuda, sobre todo en períodos de alta congestión, como el de la pandemia, ya que permitieron continuar atendiendo las patologías no agudas y en forma resolutiva.


Eso sí, plantea, quedan muchas tareas pendientes como la formalización de reuniones clínicas para discutir los casos y la realización de talleres de capacitación que, según adelantó la Dra. Acuña, estarán destinados a todo el equipo de salud.


El sitial que merece
Los nuevos boxes fueron inaugurados hace dos meses y ya cuentan con todo el equipamiento necesario para atender adecuadamente a los pacientes. En ellos también se instaló un computador con punto de red, mientras que fueron los mismos estudiantes de V año los que dieron color al espacio, alegrando con diseños infantiles las paredes recién pintadas.


"Quiero agradecer el apoyo de las autoridades del consultorio y de la facultad, particularmente del director Clínico, Dr. Julio Espinoza, y del director del Departamento, Dr. Carlos Castillo, así como las gestiones de Enriqueta Goubet, secretaria del Campus Centro, quien nos contactó con la Dra. Marita Fernández", comenta la Dra. Acuña.


En tanto, el Dr. Castillo señala que la universidad está trabajando arduamente para que la formación en atención primaria recobre su sitial: "El 70% de los contenidos que les enseñamos a los alumnos son ambulatorios, sin embargo entre el 60 y 70% de las rotaciones las efectuamos en pacientes hospitalizados, por lo tanto, estamos dándoles un mensaje ambiguo. De ahí que sea tan importante el vínculo con el Consultorio Nº1".


Añade que dentro de las competencias que deben desarrollar los profesionales de la salud, además de las actividades clínicas y de investigación, se incluyen sus capacidades de gestión y educación. "Los espacios naturales para enseñarles esto son los consultorios. Este es un desafío que estamos abordando, al igual que el trabajo multidisciplinario, la interacción concreta y efectiva con la comunidad y la necesidad creciente de contar con unidades dedicadas a la adolescencia, temas que esperamos sean recogidos por las nuevas generaciones", plantea el Dr. Castillo.


Cecilia Coddou



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