calendario2013

consulta_aulas


actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

Inicio 2007 Médicos seguirán dando píldora
Médicos seguirán dando píldora PDF Imprimir E-mail
15 de enero de 2007
  • Así como seguirán prescribiendo métodos de regulación de la fertilidad, pues la ausencia de la norma no impide que los especialistas ejerzan sus facultades médicas.

Su preocupación por la inequidad hacia los sectores más desposeídos del país se mostraron las autoridades de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y presidentes de diversas sociedades científicas, al conocerse el viernes 12 de enero el fallo del Tribunal Constitucional, el cual declaró que  la Ministra de Salud, doctora María Soledad Barría, no tiene la facultad para regular en cuanto a la normas nacionales de regulación de fertilidad, en circunstancias que correspondería que sean suscritas por la Presidente Michelle Bachelet.

En conferencia de prensa, la decana del plantel, doctora Cecilia Sepúlveda, señaló que “esto plantea que quedamos sin ofrecer una solución al grupo etáreo más vulnerable frente a los embarazos no deseados, como es el de los adolescentes”.

A ello, el presidente del Colegio Médico de Chile, doctor Juan Luis Castro, señaló que “este fallo nos produce consternación. Nos parece muy grave que un órgano que no debiese estar por sobre el parlamento, el Poder Judicial y el propio gobierno haya intervenido de esta forma para impedir –por la vía de una razón de carácter formal lo que son las verdaderas razones de fondo que inspiraron a quienes votaron de la manera en que lo hicieron- para dejar sin normativa a toda la población chilena, poniéndola de rodillas a ella y al gobierno”.

A ello, añadió que “el planteamiento que llevaré al directorio de nuestra agrupación es que se dicte una instrucción a todo el cuerpo médico en el cual en este nuevo escenario prime el criterio clínico, para que todo médico frente a una adolescente o una mujer víctima de abuso sexual o relación no protegida proceda, en consecuencia, a administrar levonorgestrel, si lo estima conveniente, basado en criterio preventivo y sanitario de impedir un embarazo no deseado. Nuestro criterio, con o sin tribunal, no variará, y esto no es una actitud desafiante sino que consecuente”.

Mayores explicaciones vinieron por parte de Jesús Vincent, abogado del Instituto Chileno de Medicina Reproductiva, quien explicó que la ausencia de la normativa no implica incautación del medicamento ni prohibición a los facultativos de prescribirlo en los casos que consideren necesario.

Etica de la confidencialidad

Por su parte, el doctor Horacio Croxatto explicó que las investigaciones científicas diseñadas para entender como funciona la píldora comenzaron a publicarse en 2001, fecha desde la cual se han publicado más de una docena de artículos en los que se ha ido acumulando evidencia que señala que el Levonorgestrel “previene el embarazo cuando lo toma en el momento en que puede impedir la ovulación, y si se hace posteriormente no impide la fecundación ni tiene efecto alguno en el proceso reproductivo, siendo esos los casos en los que el método falla”.

A su vez, la doctora Paz Robledo, representante de la Sociedad Chilena de Pediatría, añadió que “un grupo tan vulnerable como la adolescencia, a través de este fallo, queda desprovisto de decisiones gubernamentales o estatales que lo proteja en todas las conductas de riesgo a las cuales puede estar expuesto, como la actividad sexual precoz y el embarazo adolescente, pues deja de lado la consejería y la educación. Como soiedad veíamos con buenos ojos estas normas, porque nos permitían pesquisar estas conductas, hacer consejería y promover la comunicación en su familia. Dejó de resguardarse un derecho de nuestros niños que estaba asegurado por el Estado”.

Finalmente, el doctor Ramiro Molina, en su calidad de director de la Sociedad Chilena de Ginecología y Obstetricia dijo que “este es un golpe negativo para la población chilena, pues vulnera el derecho de las personas al secreto médico, que es un bien inalienable. Como personal de salud tenemos que cumplir con este deber mediante la confidencialidad, por ello apoyamos lo dicho por presidente del Colegio Médico, pues basándonos en esas regulaciones cualquier mujer mayor de 14 años, puede ir al médico o matrona para pedir ayuda y tenemos el deber de hacerlo manteniendo la confidencialidad”.

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

24 de Septiembre

Seminario titulado "El coeficiente de variación de la envolvente y su aplicación en electroencefalografía", que dictará el Sr. Javier Díaz Cisternas.  

Leer más...

24 de Septiembre

Charla "Necesidades de salud de adolescentes lesbianas, gays, bisexuales y transexuales"  

Leer más...

26 de Septiembre

Ceremonia litúrgica del Programa de Donación de Cuerpos de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.  

Leer más...

29 de Septiembre

Seminario "Mitochondria pharmacology: energy, injury and beyond".  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile