calendario2013

consulta_aulas

actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

Inicio 2004 Mayo Doctor Artigas, un ejemplo de vida
Doctor Artigas, un ejemplo de vida PDF Imprimir E-mail
26 de mayo de 2004

Recibió un homenaje a su larga trayectoria docente


Emotiva fue la ceremonia en que se distinguió al doctor René Artigas por su dilatada y destacada trayectoria como académico de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile.

El lunes 24 de mayo se reunieron en el Salón Lorenzo Sazié altas autoridades de la corporación, médicos, alumnos, familiares y antiguos pacientes del facultativo quien dedicó su vida profesional a los niños quemados.

La ceremonia comenzó con un recorrido por la historia personal y académica del profesor Artigas. El encargado de desarrollarla fue el doctor Ricardo Zubieta, quien se remontó a 1920, fecha en que nació el médico. Apoyado por diapositivas fue narrando los momentos más destacados de su vida como, por ejemplo, el ingreso a la carrera de medicina en la Universidad de Concepción -cuando tenía 16 años- y su posterior llegada a Santiago, donde culminó su preparación en la Universidad de Chile, con grandes distinciones.

También se resaltó su gran vocación de servicio y el empeño que puso desde un comienzo para tratar a sus pequeños pacientes, voluntad inquebrantable que lo llevó a crear en 1960 la primera unidad de quemados del país en el Hospital Manuel Arriarán. Para ello, debió partir desde cero, consultando especialistas nacionales y extranjeros, quienes le enseñaron sobre un campo de la medicina que aún no se desarrollaba en Chile. De paso el doctor Artigas fue consolidando grandes amistades con destacados facultativos peruanos y argentinos, como los doctores Augusto Bazan y Fortunato Benaim, quienes fueron un apoyo fundamental en su crecimiento profesional.

La presión asistencial no se dejó esperar, el éxito de la unidad impulsó que esta área fuera creciendo con el paso del tiempo. "La nueva unidad tenía características que la hicieron pionera en muchos avances de la medicina chilena. Fue el primer recinto hospitalario del país que abandonó el color blanco, reemplazándolo por tonos verdes y azules. Las salas fueron pintadas y decoradas con motivos infantiles, se le proporcionó entretención a los niños, se instaló un hermoso acuario con peces tropicales y música ambiental", comentó el doctor Zubieta.

Médicos de regiones llegaron a la unidad para aprender las técnicas de tratamiento que después replicaron en sus lugares de origen. El mismo doctor Artigas, al cambiarse al Hospital Exequiel González Cortés, creó una entidad similar en el recinto pediátrico. Asimismo, conciente de que la prevención era primordial, comenzó a desarrollar campañas masivas que permitieron a la población comprender la magnitud del problema.

El doctor Zubieta destacó los libros y las publicaciones del profesor titular y el interés permanente del académico por mantenerse al día, hecho que lo llevó a viajar por Estados Unidos y el viejo continente gracias a becas que le fueron otorgadas, por ejemplo, por la OMS. De igual manera mencionó las numerosas distinciones que coronaron su desempeño, incluido el título de Maestro de la Cirugía Plástica Reparadora Chilena y el Whitaker Internacional Burns Prize, que le ofrecieron en Italia.

"Es un hombre de carácter férreo, exigente consigo mismo y con los demás, tiene motivación humanista, sensibilidad social, es generoso, fiel sin límite y amigo incondicional, un pionero, un hombre de gran moral, un profesor dedicado y creativo", resaltó el doctor Zubieta.

La ex alumna y doctora del Hospital Exequiel González Cortés, Jacqueline Yánez, coincidió con estos adjetivos y agregó que trabajar con él fue un placer y un gran privilegio. "Sólo tenemos gratitud para quien ha sido y es un ejemplo de humanidad, dedicación académica e integridad profesional. Por eso, las penas y alegrías de esta profesión las seguiremos compartiendo con usted, querido profesor, con los que nos enseñan y con los niños, sus personajes favoritos", dijo.

Historiador de la medicina

En tanto, el doctor Ricardo Cruz Coke, director del Museo Nacional de Medicina Enrique Laval, destacó el rol de investigador de la medicina chilena adoptado por el doctor Artigas en los últimos años. Por ello, lo calificó como un médico erudito que ha sabido resguardar el patrimonio histórico de la facultad.

En la ocasión recordó que mientras el doctor Alejandro Goic se desempeñaba como decano, invitó al doctor Artigas a emprender una magna tarea: rescatar y catalogar las colecciones de libros históricos almacenados en precarias condiciones en una bodega de la facultad, desde el incendio de 1948. Cinco años se demoró el profesor Artigas en poner en orden los hermosos libros, algunos de los cuales estaban escritos a mano.

Al respecto el decano de la facultad, doctor Jorge Las Heras, comentó que en agradecimiento a todo el esfuerzo desplegado por el doctor Artigas, una de las salas de la biblioteca central llevará su nombre.

"Siempre ha destacado en él su tremenda humildad. Nunca nos exigió nada, trabajó en silencio con ahínco y gran compromiso. Es un ejemplo para las nuevas generaciones. Ha dado su vida a la facultad, haciendo de la Universidad de Chile lo que es. Sin personas como el doctor Artigas, nuestra corporación no tendría el valor que hoy la distingue. Por eso, en esta ceremonia más que premiarlo, le agradecemos sinceramente por todos sus sacrificios y por habernos permitido ser su amigo", dijo el decano.

Por último, el doctor Artigas, visiblemente emocionado y después de haber recibido una ovación de pie, dijo que siempre había actuado guiado por el corazón, pensando en ayudar a sus pacientes y siguiendo el legado de sus grandes maestros.

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

20 de Agosto

Seminario "Actualización en Neuropsicología y Demencias".  

Leer más...

21 de Agosto

Seminario "Mecanismos moleculares en la sinapsis inmunológica que regulan el equilibrio entre inmunidad contra patógenos y autoinmunidad"  

Leer más...

29 de Agosto

VIII Curso de Extensión para Profesores de Colegio: inclusión de la diversidad sexual en la comunidad escolar.  

Leer más...

29 de Agosto Conferencia

Conferencia "Insight Into Developmental Origins of Polycystic Ovary Syndrome from Nonhuman Primate Models".  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile