calendario2013

consulta_aulas


actividadespostgrado

 

Facultad de medicina - webmail

medichi

Inicio 2004 Agosto Niñas santiaguinas adelantan su pubertad
Niñas santiaguinas adelantan su pubertad PDF Imprimir E-mail
06 de agosto de 2004
Estaría relacionado con la obesidad

Tras un estudio realizado entre el 2000 y 2003 en 758 niñas provenientes de colegios públicos y privados de Santiago, especialistas del Instituto de Investigaciones Materno Infantil (IDIMI) de la Universidad de Chile y del Hospital Clínico San Borja Arriarán, concluyeron que la aparición del botón mamario o telarquia, se ha adelantado a los nueve años, mientras que la edad de menarquia o primera menstruación se ha mantenido estable en los 12 años.

Si se compara la situación chilena con la de otros países, como Estados Unidos, se puede concluir que, en términos generales, la pubertad o proceso biológico que permite adquirir la capacidad reproductiva, ha presentado una tendencia generalizada a ocurrir más precozmente. En ello inciden factores genéticos, ambientales y étnicos.

"Si contrastamos los resultados que hemos obtenidos con los estudios realizados por Herman-Giddens en Estados Unidos, podemos señalar que el desarrollo mamario de nuestras niñas es similar al de la población afroamericana de ese país, mientras que la aparición de vello púbico, que ocurre alrededor de los 10 años, corresponde más bien a la realidad de la población caucásica estadounidense, tal como sucede con la menarquia", explica la académica de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile, doctora Ethel Codner.

La especialista agrega que si se compara la situación de los colegios públicos y los privados se puede constatar que el índice de masa corporal (IMC) es mayor en los primeros, así como el porcentaje de obesidad. "La aparición del botón mamario fue más tardío en el nivel socioeconómico alto, en cambio no ocurrió lo mismo con el surgimiento de vello púbico, que fue parecido en ambos grupos. El que las niñas tengan desarrollo del botón mamario aislado sin aparición de vello púbico ya ha sido descrito en otras poblaciones donde se lo ha asociado con un aumento del IMC y el porcentaje de grasa total del cuerpo. Sin embargo, esto también podría deberse a un componente genético ya descrito en el nivel socioeconómico bajo chileno", recalca la doctora Codner.

En este punto, la académica de la Universidad de Chile añade que el avance en la edad de desarrollo puberal se ha vinculado con un aumento de la prevalencia de la obesidad, siendo el grado de adiposidad el elemento más importante que acelera la edad ósea de las niñas. "Incluso, si la menor tiene adiposidad aumentada a los cinco años, esto podría desencadenar un adelanto posterior de su pubertad", advierte.

Las consecuencias de una pubertad adelantada

En 1888 la primera mujer médico de Chile, doctora Eloísa Díaz, describió que la menarquia en Santiago ocurría a los 16 años. En 1974 se constató que esa edad se había adelantado a los 12,6 años. Los estudios realizados, principalmente en estratos socioeconómicos bajos, ejemplifican que en Chile ha acontecido lo mismo que en países europeos: un avance progresivo en la aparición de la primera menstruación desde fines del siglo XIX hasta los años '70 del siglo XX, período a partir del cual no ha habido modificaciones relevantes.

Aún así, estudios recientes sugieren que la telarquia en niñas chilenas está ocurriendo más precozmente desde hace una década. "Un 16,4% de las santiaguinas tienen aparición de botón mamario entre los 7 y 7,99 años, muy cercanas a cumplir los ocho años. Si el desarrollo mamario no se acompaña de otros signos de pubertad precoz, como vello púbico y aceleración de la velocidad de crecimiento, podría corresponder a variantes normales, sin embargo, si la telarquia progresa rápidamente o se acompaña de otros signos de pubertad precoz, conviene dirigirse a un especialista", dice la doctora Codner.

Estos números no sólo son un dato estadístico. Los resultados obtenidos están directamente relacionados con ciertas patologías que afectan a niñas con aparición simultánea de botón mamario y vello púbico antes de los ocho años, lo que se conoce como pubertad precoz , de la cual no hubo ningún caso descrito en el estudio realizado por el Idimi.

"La gran mayoría de las menores que hemos analizado tienen botón aislado, el cual progresa lentamente y sin consecuencias a largo plazo pero, en caso de pubertad precoz, se recomienda consultar al médico", plantea.

Tratamiento

La doctora Codner comenta que el manejo de estas pacientes ha sido motivo de controversia entre los especialistas de todo el mundo. En el extranjero han sugerido tratarlas sólo si existe compromiso del pronóstico de talla, problemas sicológicos o elementos sugerentes de patología tumoral del sistema nervioso central. En Chile un grupo de profesionales plantea que sería adecuado estudiar a todas las niñas con pubertad precoz menores de ocho años, ya que podrían tener un tumor que originara el cuadro. Además, se ha descrito que a largo plazo podría aumentar su resistencia a la insulina (con los consecuentes riesgos de diabetes), cabría la posibilidad de problemas conductuales transitorios -incluida una mayor agresividad y retraimiento-, trastornos sicosomáticos e incremento del riesgo de cáncer de mama en mujeres con antecedentes familiares.

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

23 de Octubre

Seminario "Oportunidades de innovación y propiedad intelectual en la Universidad de Chile".  

Leer más...

23 de Octubre

Ceremonia de reconocimiento a la trayectoria y legado del profesor doctor Ítalo Campodónico Garibaldi.  

Leer más...

23 de Octubre

Comienza el II Symposium on Immune Regulation, que se realizará hasta el 24 de octubre.  

Leer más...

24 de Octubre

Graduación generación 2013 de Tecnología Médica.  

Leer más...

Ver más en: Agenda

Facultad de Medicina de la Universidad de Chile Av. Independencia 1027, Santiago de Chile