uchile_prensa


 

 

 

 

consulta_aulas

 

 

tecno_aula

 

acreditacion2

 

Inicio 2002 Facultad de Medicina de la U. de Chile otorga licenciaturas por Internet
Facultad de Medicina de la U. de Chile otorga licenciaturas por Internet PDF Imprimir E-mail

Mayo de 2002


A sus 169 años de existencia es pionera en el país

 

La Facultad de Medicina de la Universidad de Chile se convirtió, el martes 7 de mayo, en el primer plantel del país que otorga grados académicos por internet, al inaugurar su programa complementario de licenciaturas a distancia para profesionales de la salud.

 

Esta iniciativa tiene como objetivo permitir la obtención del grado de licenciado en su respectivas disciplinas a enfermeras, fonoaudiólogos, kinesiólogos, matronas, nutricionistas, tecnólogos médicos y terapeutas ocupacionales de todo el país. Hasta el año recién pasado, estos profesionales debían obtener la licenciatura a través de cursos presenciales que se impartían en esta facultad en horario vespertino, lo cual les demandaba un gran esfuerzo puesto que debían acudir a clases después de haber trabajado toda una jornada.

 

Con esta nueva modalidad, y a partir del 15 de abril de este año, 120 profesionales de todo Chile ya están accediendo a clases y controles virtuales que se extenderán durante dos semestres; sólo deberán estar presentes en los exámenes finales de cada asignatura, lo cual los acreditará como licenciados de la misma forma que las actuales generaciones de especialistas lo hacen al titularse de pregrado.

 

Patricio Vega, director de la Escuela de Tecnología Médica y de este programa, explica que hasta 1995 las carreras de la salud, con excepción de Medicina, sólo entregaban el correspondiente título profesional a sus egresados. De esta manera, los estudiantes no obtenían el grado académico de licenciado en las distintas disciplinas; por ejemplo, un egresado de nutrición obtenía sólo el título de Nutricionista, sin tener la posibilidad de obtener una Licenciatura en Ciencias de la Nutrición. Luego del cambio curricular realizado en 1996, se estableció que los alumnos, al finalizar el cuarto año de estudios, acceden al grado de licenciado y al egresar de la carrera, adquieren su título profesional.


"Por esta razón es que este programa es una respuesta para los profesionales que están hace tiempo en ejercicio, que no obtuvieron su licenciatura y que, por distintas razones, no pudieron inscribirse durante los años en que se dictaron cursos especiales para otorgarles esta nivelación", explica el profesor Vega.

 

Sala de clases virtual

 

Según el decano de la Facultad de Medicina, doctor Jorge Las Heras, este programa cobra especial significado al recordar que el plantel cumple 169 años de existencia, lo que lo convierte en el más antiguo de Chile.

 

 "Estamos haciendo historia con este programa, porque somos los primeros del país en concretar un proyecto como éste. La educación a distancia es un desafío que decidí enfrentar cuando asumí como decano, y hemos estado tras ella, luego de una serie de pruebas y fracasos algunas veces. Pero estoy seguro que con iniciativas como ésta en dos años lograremos el liderazgo en América Latina".

 

Durante la inauguración de esta iniciativa, el profesor Vega hizo una breve reseña historia de lo que fue el programa de licenciaturas "en la tierra", como señaló. Así, mencionó que tuvo éxito hasta el 2001, cuando la recesión económica que afecta al país disminuyó severamente el número de matriculados.

Por ello, en octubre de ese año las autoridades de la facultad decidieron materializar el programa por internet, y ya en marzo de 2002 concretarlo mediante el apoyo a los docentes que participan en él, a través de la asesoría metodológica del doctor Ricardo Lillo, o la guía para navegar y subir contenidos a la red impartida por dos estudiantes a los académicos.

 

Luego, el jefe del Area de Desarrollo de la Dirección de Informática, Dani Fochesato, dio a conocer los detalles de la página de Educación a Distancia, alojada dentro del sitio web de la facultad, la cual funciona a través del sistema Web CT, el cual es una sala de clases virtual, con posibilidad de realizar debates y charlas entre académicos y alumnos, además de mostrar contenidos, hacer exámenes, mostrar un calendario de actividades y hacer pizarras, entre otras cosas.

 

A su vez, profesores que participan de estas Licenciaturas a Distancia, como son los doctores Ricardo Lillo y Carlos Valenzuela, además de la TM Inés Pepper, explicaron detalles del funcionamiento de sus respectivas asignaturas y los desafíos que para ellos ha implicado este salto tecnológico.

 

Email, chats, CD's y más

 

La malla curricular de este programa contempla siete cursos con un total de 404 horas. Durante el primer semestre, se subirán a la red las asignaturas "Bioética", "Procesos Básicos de la Biología Humana" y "Gestión en Salud". En el segundo semestre, serán puestas a disposición de los alumnos "Liderazgo y desarrollo efectivo en grupos de trabajo", "Comunicación e interacción social"; "Metodología de la Investigación" y "Estilos de Vida Saludable". En cada uno de estos períodos se abrirán aproximadamente 150 cupos, los cuales se aumentarán en el futuro.

 

La metodología de trabajo contempla la puesta de contenidos en la red, en una página especial al interior del portal de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile - http://www.med.uchile.cl  - a la cual los inscritos podrán acceder a través de una clave individual e intransferible. Para apoyar su estudio, el estudiante podrá hacer consultas a los docentes vía e-mail; además, habrá chats o salas de conversación en las que será posible discutir materias con otros inscritos a lo largo de Chile.

También se contempla utilizar pizarras virtuales para comentar gráficos, y se establecerá una red de direcciones electrónicas para que cuando una persona haga su pregunta al profesor, éste se la responda y le envíe copias a todos los demás estudiantes.

 

La evaluación de cada asignatura se hará mediante controles de conocimiento vía correo electrónico; y, finalmente, para obtener el grado de licenciado, los estudiantes deberán rendir uno o dos exámenes presenciales acerca de los contenidos de la asignatura. Estas pruebas se rendirán en dependencias de la Facultad de Medicina o en otra sede regional según distribución geográfica de los inscritos.

AddThis Social Bookmark Button
 

Agenda

23 de Abril

  Ceremonia de reconocimiento al mérito académico y a la contribución al progreso de la institución, mediante el otorgamiento de la medida "Facultad de Medicina" a la Excelencia Académica y Trayectoria 2013.  

Leer más...

25 de Abril

  Ceremonia de graduación del diploma en Trastorno Específico del Lenguaje 2013.  

Leer más...

25 de Abril

  Ceremonia de Investidura de la Escuela de Enfermería.  

Leer más...

29 de Abril

  Revista Chilena de Salud Pública  

Leer más...

Ver más en: Agenda